jueves, 8 de noviembre de 2018

Auster en la oscuridad

Mientras me preparo para contar mi viaje de meses al pasado futuro o al futuro pasado...

6 de noviembre

Ha sido un acierto volver a la literatura con Auster, un escritor para escritores.

No sé si Un hombre en la oscuridad es una copia de sí mismo o su mejor novela -los dos extremos que he revisado en las reseñas de internet. Pero me está sirviendo para recuperar -suavemente- el pulso de la escritura y recordar las viejas emociones de El libro de las ilusiones cuando acababa de llegar a Ex y M. me regaló -como le dije- no un libro, sino un escritor.

Y aquí está de nuevo su magia y la magia del cine.

Abandonarse a la lectura. Auster es ideal para ese propósito. Sus novelas son historias que se abandonan a la escritura. Estoy seguro de que no planifica, de que un buen día escribe una frase especial, una frase de esas que inician una historia... "Estoy solo en la oscuridad, dándole vueltas al mundo en la cabeza mientras paso otra noche de insomnio, otra noche en blanco en la gran desolación americana". Una frase como esta.

Y a partir de ahí -hecho ya lo más importante- Auster se abandona y los lectores nos abandonamos.




9 de noviembre

Pasa siempre con Auster: cuando descubre su juego sientes que ya lo sabías pero igualmente te sorprendes, te admiras, te gusta. Es un maestro de los giros, no solo de los giros argumentales, sino de los retorcimientos de la estructura, de los planos, de las perspectivas, de la comunicación entre mundos.

Un maestro desdibujando los límites entre planos de realidad y planos narrativos. La peripecia puede cambiar y gustar más o menos al lector, pero todo el juego narrativo siempre da resultado: emociona, sobre todo a escritores.

Y esta vez incluso formula su teoría:

"No hay una sola realidad, cabo. Existen múltiples realidades. No hay un único mundo. Sino muchos mundos, y todos discurren en paralelo, mundos y antimundos, mundos y sombras de mundos, y cada uno de ellos lo sueña, lo imagina o lo escribe alguien en otro mundo. Cada mundo es la creación mental de un individuo".


No hay comentarios: